¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

01 octubre 2009

Involucrando a la Comunidad Eclesial


Lo que sigue a continuación es un breve ejemplo de un modelo que puede ayudarles a involucrar a su congregación en asuntos ambientales. Existen cinco áreas, más algunas ideas para implementar en cada área. Tal vez quieran avanzar más adelante e involucrar a todos los miembros de la iglesia de una manera más rápida, o tal vez preferirán trabajar más gradualmente. A medida que planteen las metas para cada año, determinen en cuáles áreas quieren embarcarse. Estas pueden ser basadas en necesidades o en oportunidades, o ser una expresión de los dones e intereses que la gente ya trae.

1. Buscando Transformación a través del Servicio de Adoración:

  • Incluyendo inquietudes por la creación en cada área de la vida comunal.
  • Incorporando estas inquietudes en la confesión, el perdón, la acción de gracias, la interseción, la predicación, etc.
  • Creando rituales, letanias para la siembra de árboles, sobre el maltrato al ambiente, peticiones para especies en extinción, bendiciones de los animales y los árboles, etc.
  • Haciendo pancartas y decorando el espacio de adoración con recordatorios de nuestra vida en la creación.
  • Proveyendo de recursos como devocionales personales que fomenten la espiritualidad ecológica.


2. Buscando Transformación a través de la Educación:

  • Enseñando sobre el cuidado a la tierra en clases para todas las edades.
  • Proveyendo de foros y talleres sobre los problemas ambientales y qué podemos hacer: Trayendo exponentes de organizaciones locales para que den charlas.
  • Proveyendo información sobre centros de reciclaje local y sitios donde se desecha la basura.
  • Exponiendo actitudes que puedan llevar al deterioro del ambiente, y enseñando teologías y recursos que fomenten la salud de la creación.
  • Introduciendo asuntos éticos que se presentan en la lucha sobre escasos recursos, pérdidas de trabajo, y daño ambiental, etc.
  • Ayudando a amar a la naturaleza, y a desarrollar una espiritualidad arraigada en la creación.
  • Reconectando con la naturaleza a través de retiros, caminatas, excursiones, concientizando sobre la naturaleza alrededor de la misma iglesia.
  • Informando sobre asuntos locales, nacionales y mundiales sobre el ambiente.
  • Proveyendo de símbolos que permitan a la gente identificarse con estos asuntos de conciencia de la creación.
  • Proveyendo libros y periódicos en la biblioteca y promoviéndolos en los boletines informativos.
  • Haciendo un concurso de dibujos ecológicos.


3. Haciendo del área geográfica de la Parroquia una “zona” segura para el medio ambiente.

  • Primero se hace un extenso “inventario ambientalista”  a) todo lo que entra al edificio, b) el uso de todo lo que está en el edificio, y c) todo lo que sale del edificio.

  • Todo lo que entra:
o Donde sea posible, traigan menos recursos a la propiedad y al edificio: disminuyan el uso de energía, usen menos agua, menos papel, etc.
o Donde sea posible, compren papel membretado, papel para boletín, toallas, papel higiénico reciclado, y también productos que puedan ser usados con seguridad y ser desechados con prudencia.
o Consideren, donde funcione, no usar pesticidas, prohibir el fumar, usar servilletas de tela (no usar vasos, platos o manteles de papel o de anime).
o Donde sea posible, provean tanto de sus propios recursos como sea posible; planten jardines y árboles frutales, usen agua del drenaje, planten árboles alrededor de los edificios para que hagan sombra.
o Consideren molinos de aire, energía solar, etc. (inclusive cuando sea sólo símbólico de lo que se puede hacer en el futuro).

· El uso completo y eficiente de todas las cosas:
o Usen productos efectivamente. Cuando compren equipos nuevos, compren hornos y electrodomésticos que sean eficientes en el uso de energía.
o Cuando sea apropiado, pongan insolación, ventanas para tormentas, contraventanas, cortinas térmicas, vidrios ahumados, árboles, etc.
o Donde funcione, usen menos agua por medio de represas de inodoros usando llaves del agua que ahorren energía, el uso de agua del drenaje, y tiempo limitado para regar el césped.
o Busquen evitar el uso innecesario de papel.
o Donde sea posible, utilicen sólamente productos de papel ecológicamente seguros.
o Consideren colocar plantas adentro del edifiio que ayuden a purificar el aire.

· Todo lo que sale:
o Reciclen lo más cercano al 100% de los desechos de papel, boletines, recipientes, latas, aluminio, plástico, muebles, electrodomésticos, baterías.
o Donde sea posible, lleven los desechos tóxicos a su lugar(es) apropiado para ser desechado. Revisen las cestas de basura periódicamente para ver qué más pueden reciclar o cómo eliminar el uso de productos que produzcan basura.



4. Promoviendo un estilo de vida personal el cual fomente un ambiente sano.

· Animando a la gente a tratar sus casa, negocios, industrias y otras arenas públicas como zonas verdes.
· Dando a la gente las herramientas para hacer un “inventario ecológico” de sus casas y lugares de trabajo.
· Creando un pacto con la creación en el cual la gente se comprometa a ciertas acciones en nombre de su medio ambiente. Comprometan y renueven el pacto anualmente en un servicio particular de adoración.
· Animando a la gente a considerar intereses ecológicos en su dieta, transportación, en la entrega de regalos en la Navidad, cumpleaños, etc.
· Proveyendo libros que listen cosas que la gente puede hacer por el ambiente y revisando esa la lista juntos.
· Creando interés o grupos de apoyo para fomentar el cambio a una vida ecológicamente sensible y para desarrollar nuevos hábitos.
· Deshaciéndose del correo que sea basura y evítando subscribirse a sus fuentes.


5. Abogacía en la esfera Política.

· Promoviendo un compromiso a la acción en nombre del medio ambiente en las áreas locales, estatales, nacionales y globales.
· Informándose sobre asuntos locales, nacionales, y globales. Hagan conocer sus puntos de vista a los representantes del gobierno y a oficiales de corporaciones.
· Buscando ser defensor y reconciliador(a) en la controversia, creando soluciones creativas y progresistas.
· Creando gupos de apoyo para la gente afectada por problemas ambientales.
· Comprometiéndose en programas educativos en tu comunidad.
· Organizando proyectos ambientalistas a nivel local.
· Cooperando con otros seminarios e iglesias con grupos ambientalistas.
Involucrándose en programas de acción tanto en la iglesia como en la comunidad.
· Conduciendo una campaña de cartas; escribiendo “cartas al editor”.
· Animando a la agente a unirse a organizaciones ambientalistas y a participar en comités ambientalistas locales y regionales.
· Reconociendo a las personas que cuidan la naturaleza en forma excepcional.