¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

01 octubre 2009

Celebración de la Siembra


Este servicio durante la siembra es celebrada tradicionalmente el lunes, martes y miércoles del sexto domingo de la Pascua. Las celebraciones de la Siembra son un tiempo para orar por las plantaciones y por aquellos que trabajan la tierra. En áreas rurales, mucha gente bendice los elementos usados en el cultivo, los campos, las semillas y los animales. En áreas urbanas, se bendicen los jardines y los negocios locales. También puede ser una oportunidad para mostrar gratitud por el suelo, el agua y el crecimiento, y para retar a los miembros de la congregación a pensar cuidadosamente sobre los alimentos que ingieren, el cuidado del agua, la tierra y las semillas. Las siguientes son algunas ideas de oraciones y servicios para una Misa de la Siembra.

Para mas información y/o para un servicio completo sobre la celebración de la Siembra, visite en inglés) la red en el Centro para la Teología y la Tierra (Center for Theology and the Land): http://www.ruralministry.com

Oración de Bendición para la Celebración de la Siembra
(Sacado de Sundays and Seasons, copyright 2003, Augsburg Fortress, p. 195. de Worship From the Ground Up: a Workship Resource for Town and Country Congregations, Dubuque Iowa: Center for Theology and Land) / (sacado de Domingos y Estaciones, copyright 2003, Augsburg Fortress, P. 195. de Adoración del Suelo para Arriba: un Recurso de Adoración para Congregaciones del Pueblo y el Campo. Dubuque Iowa: Centro para la Teología y la Tierra).

Oración por las Semillas (Presenta las semillas ante la congregación)

Dios Creador, tu haz dado semillas para el cultivo y el pan de la gente.
Nutre, protege, y bendice las semillas que tu gente ha sembrado en esperanza.
A través de tu amorosa y abundante providencia, que estas puedan traer el fruto en su debida estación, a través de Jesucristo nuestro Señor, Amén.

Oración para el Suelo (Presenta un manojo de tierra)

Dador de la vida, te damos gracias que en la riqueza del suelo,
la naturaleza despierta tu llamado a la primavera.
Te alabamos por el olor de la tierra fresca y labrada,
la belleza de un surco limpiamente cortado,
y de un campo bien arado.
Te pedimos que nos ayudes a ser buenos administradores de la tierra.
En el nombre del que nos da vida nueva, Jesucristo nuestro Señor, Amén.

Oración por el Agua y la Lluvia (Presenta agua vertiendo de un jarrón)

Dios de sustento, recibimos los frutos de la tierra de ti.
Te damos gracias por el olor de la tierra después de la lluvia,
por su refrescante bienvenida, y su necesaria hidratación para la tierra.
Te pedimos que la lluvia venga tan seguido como sea necesario
para que el cultivo pueda florecer y que la próxima cosecha sea muy abundante. Amén.


Proceso y Celebración de la Siembra

NOTA: La Comisión de Mayordomía Ambiental (Environmental Stewardship Comission) sugiere que las congregaciones plenéen una celebración de la Siembra. Este evento pide la bendición de Dios a los campos, jardines, huertos, semillas, etc. para ser usados en la temporada de producción de alimentos. El servicio puede ser durante una misa dominical o puede ser una celebración por separado la cual tradicionalmente culmina con la celebración de la Eucaristía. En un ambiente rural la procesión puede ser hacia una granja o el campo. En áreas urbanas puede ser hacia un jardín o árboles frutales. Tambien puede hacerse en el patio de la iglesia.

Cántico

Lectura: Marcos 4:26-32

Sermón (opcional)

Oraciones:

Líder: Por el clima favorable, lluvias templadas y temporadas fructíferas, y que haya comida y bebida para todas tus criaturas, te lo pedimos Señor. Amén.

Por tu bendición sobre los suelos y las aguas, y todos los que trabajan sobre ellas para traer alimento y todas las cosas necesarias para tu gente, te lo pedimos Señor. Amén.

Por todos los que cuidan la tierra, el agua y el aire. Que las riquezas de tu creación abunden por los siglos de los siglos, te lo pedimos Señor. Amén.


La Procesión (Procede a los lugares a bendicir, usando para cada uno una oración)

Líder: Dios eterno y todopoderoso, creador de todas las cosas y dador de toda vida, derrama tus bendiciones sobre esta (semilla, ganado, arado, bosque, huerto, campo, jardín, _______________) y permite que pueda servir a tu gloria y al bienestar de tu gente; a través de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración de Acción de Gracias #1:

Acepta, oh Señor, nuestras gracias y alabanzas por todo lo que haz hecho por nosotros. Te damos gracias por el esplendor de toda la creación, por la belleza de este mundo, por el milagro de la vida, y por el misterio del amor.
Te damos gracias por la bendición de la familia y los amigos, y por al cuidado amoroso con el que nos rodeas desde cada lado.
Te damos gracias por darnos tareas que demandan nuestros mejores esfuerzos, y por conducirnos a logros que nos satisfacen y nos deleitan.

Te damos gracias también por aquellas decepciones y fracasos que nos llevaron a reconocer nuestra dependencia sólo en ti.
Sobre todo, te damos gracias por tu hijo Jesucristo; por la verdad de su palabra y por el ejemplo de su vida; por su firme obediencia, por la cual superó la tentación; por su muerte, a través de la cual superamos la muerte; y por su resurrección de vuelta a la vida en la cual nosotros nos levantamos a la vida en tu Reino.
Cédenos el regalo de tu Espíritu, que podamos conocerlo y darlo a conocer; y a través de él, a toda hora y en todo lugar, te demos gracias por todas las cosas. Amén.

(de la pagina 836 BCP)


Cántico


Este servicio fue ensamblado por el Rev. Dcn Helen Hanten, St. Andrew’s por la Lake Episcopal Church, Duluth, MN, que se encuentra originalmente en inglés en la siguiente página: http://www.env-steward.com/worship/rogation.htm