¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

01 octubre 2009

El Espacio Sagrado


Preparando el espacio sagrado:


Pendones, símbolos litúrgicos y otro arte
El Santuari
Adoración al aire libre


Preparando el Espacio de Adoración

  • Llena la iglesia con árboles, plantas frondosas, y plantas florecientes a través del año. Muchos árboles y plantas prosperan bajo varios niveles de luces, desde muy brillantes hasta muy oscuras.

  • Asegúrate de incluir plantas para el suelo, plantas de se mantengan de pie, y plantas colgantes, para que las plantas sean visibles a todos los niveles.

  • Donde hay ventanas que van desde el suelo hasta el techo, o el clima lo permita, planta los mismos árboles, arbustos, flores, y otras plantas tanto adentro como afuera, para que la separación artificial de la creación sea superada.

  • Evita las plantas artificiales.

  • En ocasiones especiales, usa poinsetias (en la Navidad), lirios (en la Pascua), pero también otras plantas en otras temporadas para poder mantener estos símbolos de vida ante la congregación.



* Ten un Día especial para la “Bendición de las Plantas” similar a la “Bendición de los Animales” para que las plantas del santuario puedan ser bendecidas y que de igual manera la gente pueda traer una planta de casa para colocarla en el santuario como decoración para ese día.



Adoración al Aire Libre

La oportunidad de adorar al aire libre provee un espacio para que lo miembros de la congregación encuentren a la naturaleza, para darse cuenta que lo sagrado también pueden ser experimentado afuera del espacio del santuario y para conectar la adoración a Dios con el cuidado de la creación.

Ideas para tener un servicio de adoración al aire libre:

· Comiencen con una procesión alrededor del edificio de la iglesia.
· Tengan un servicio completo en un espacio abierto en el campo de su iglesia.
· Vayan a un parque cercano o a un cuerpo de agua para un servicio de adoración.
· Consideren hacer una oración – caminen a través de un vivero cercano o un santuario natural.

Fuente: Webofcreation.org