¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

01 octubre 2009

Siete Estrategias para Involucrar a Toda la Comunidad


La pastora Phyllis Muller en Marengo, Illinois

Estrategia Uno: Lluvia de Ideas como una Base para la Acción
Un grupo pequeño o un cuerpo gobernante puede pensar sobre lo que su congregación en particular puede hacer para cuidar la tierra. Esto puede fluir desde una necesidad o una pasión particular dentro de la comunidad, o que surja de un estudio bíblico o de una experiencia educativa. Estas pueden ser ideas pequeñas o grandes, proyectos u otras proposiciones. La idea o ideas pueden ser presentadas al cuerpo gobernante de la iglesia para ser aprobadas y para que de deleguen responsabilidades. La propuesta debe incluir el costo, la gente o el comité que lo llevarán a cabo, un margen de tiempo pautado y sugerencias específicas para lo que se pueda necesitar para completar el proyecto. Puede ser bueno comenzar con proyectos que tengan la mayor probabilidad de triunfar.


Estrategia Dos: Aprendiendo como una Base para la Acción
Este acercamiento provee oportunidades para mucha gente de la congregación, para aprender a cuidar la tierra como una entrada a una organización o toma de acción posible. La idea sería tener un foro o serie de foros para adultos o una clase de seis semanas enfocada en el cuidado a la creación. Hay muchos recursos disponibles para los líderes para de allí crear una base para tal foro – manuales congregacionales, recursos denominacionales impresos, representantes denominacionales, libros orientados para laicos, páginas en la Internet, y gente local con experiencia en algunos de los temas.

El grupo puede consistir en gente que ya está comprometida al cuidado de la naturaleza u otros que no han pensado mucho en esto. Juntos pueden tal vez llegar a algún acuerdo que pueda ayudar a la congregación a avanzar hacia adelante. De este grupo envuelto en aprender, puede venir un grupo esencial de gente deseosos de tomar liderazgo, permitiendo que más cosas ocurran luego. Este grupo más pequeño puede entonces reunirse para planear los próximos pasos.


Estrategia Tres: Acción Basada en Necesidades o una Crisis
Este es un acercamiento que evalúa las necesidades percibidas por la congregación y sus miembros donde los recursos son organizados para abordar el problema. Aquí la congregación puede ver muchas cosas desde diferentes niveles:

  • La Parroquia: Si hay una necesidad de ahorrar dinero, la congregación puede ver los costos de energía y determinar un extenso acercamiento – insolación, mantenimiento de la caldera, distribución de la calefacción, conseguir ayuda financiera para conseguir luz eléctrica eficiente, etc.
  • La Comunidad: Tal vez un riachuelo cercano ha sido contaminado y está causando problemas de salud en la comunidad; entonces, se organizan para hacer una restauración del hábitat o urgen al gobierno local a tomar medidas. Probablemente un incinerador es el causante de los problemas de salud o una fábrica local está excediendo las reglas federales de contaminación y está causando problemas de salud o el suministro de agua está contaminado por residuos de pesticidas. La parroquia puede proveer liderazgo y organización comunal para abordar el problema.
  • El Estado & La Nación: Muchos en la congregación pueden estar preocupados de que las pautas federales para el agua limpia o el aire limpio han sido erosionados y deseen escribir cartas al gobierno o hacer campañas telefónicas para expresar sus preocupaciones y urgir a la acción. Esto también puede ser cierto para otros asuntos (ejemplo: la contaminación del aire, la niebla tóxica, el ozono, la conservación del agua, la tala de árboles, etc.)
  • Global: Los efectos del calentamiento global se avecinan rápidamente y la congregación puede organizar sus recursos para poner presión en representantes locales para que aborden el tema. Algunos en la congregación pueden estar concientes de esfuerzos globales para abordar problemas tales como la sobre-población, etc. Puede haber un deseo por aprender más sobre iacuerdos internacionales, etc., y de urgir a nuestro gobierno a participar en ellos.


Estrategia Cuatro: Acción Basada en Oportunidades
Organización basada en oportunidades involucra actuar a partir de una oportunidad que no necesariamente envuelve una necesidad específica. Por ejemplo, tienen propiedades que no se han desarrollado bien y pueden hacer un santuario natural en el área, un jardín comunitario, etc. o, están construyendo un anexo o un nuevo edificio y tienen la oportunidad de incorporar muchos intereses de eco-diseño. Sus suelos se prestan para sembrar un jardín comunitario, así que buscan reunir a la gente que pueda organizar y dirigir a la comunidad para desarrollar y cuidar tal jardín, que tal vez también podrá beneficiar a los pobres en el vecindario. Tal vez el grupo de jóvenes esté buscando un proyecto de servicio… las oportunidades son infinitas!


Estrategia Cinco: Acción Basada en Recursos Congregacionales
Este acercamiento trata sobre los recursos de la congregación. En vez de tratar de identificar necesidades y ver cómo pueden ser resueltas, este enfoque busca evaluar todos los recursos disponibles entre los miembros de la congregación, tanto como los recursos de la congregación como un todo, y luego desarrolla una forma de avanzar haciendo uso de estos recursos.

Encontrarás mucha gente que ya está comprometida a cuidar la tierra en una variedad de maneras – la gente que lee sobre temas ambientales, la gente que recicla o hace abono fertilizante como una expresión de su compromiso, o gente que está preocupada sobre el tema pero que no está segura cómo actuar o qué hacer al respecto. Algunas personas pueden haber visto ya sus preocupaciones como un tema religioso, mientras que otras puede que nunca hayan hecho la conexión entre su fe y el cuidado de la tierra. Ahora es una buena oportunidad para animar a tales personas a transformar su preocupación a una práctica o disciplina religiosa. La gente que ya tiene un compromiso con el ambiente puede ser el mejor recurso, y pueden ser contagiosos para otros.

Además, muchos recursos en la congregación pueden venir de gente que ya están haciendo actividades relacionadas con el ambiente en sus trabajos, gente que pueda tener ideas y experiencia que generarían muchas acciones y mucho aprendizaje para la congregación:

  • Vendedores(as) de electrodomésticos, calefacción y aires acondicionados que ahorran energía.
  • Ingenieros(as) que promueven iluminación de energía eficiente.
  • Enfermeros(as) que conocen dietas saludables que se relacionan con y promueven intereses ecológicos.
  • Campesinos(as) que ya están comprometidos a prácticas de agricultura seguras para el medio ambiente.
  • Y muchos más!

Personas como éstas pueden servir como asesores para la toma de decisiones, para ofrecer foros o temas relevantes, o tan sólo para ser parte de un grupo de discusión.

A parte de esto, habrán personas que tienen habilidades e intereses que puedan ser útiles para permitir que la congregación se convierta en una congregación de cuidado a la creación. Aquellos interesados en jardinería, pueden desarrollar un jardín comunitario en el terreno de la iglesia – para el beneficio de abastos de comida y familias en necesidad. Habilidades e intereses tales como mantenimiento de calderas, de arquitectura, de traer vegetación a la iglesia, de insular ventanas, hasta viajar en coche compartido puede ser una parte de la misión ecológica de tu congregación. Una vez que la gente vea la visión para su parroquia, mucha gente interesada puede tomar un paso al frente.

Puedes descubrir cuáles son los recursos que pueden estar disponibles a través de un cuestionario compartido a través del boletín informativo de la iglesia, o distribuido en el culto, o en una reunión congregacional. Esto también se puede averiguar por encuestas telefónicas o por formularios por Internet. Pueden incluir preguntas tales como:

  • Cómo definiría su estado de preocupación / interés por el cuidado de la creación?
  • Qué prácticas ecológicamente amigables hace usted? Recicla, reusa, evita ciertos productos, etc.?
  • Tiene un trabajo que se relacione con temas ambientales (dar ejemplos)?
  • Tiene intereses o pasatiempos que puedan ser útiles (dar ejemplos)?
  • Ha relacionado estas preocupaciones con su fe y su comunidad de fe? Si sí, cómo?
  • Estaría dispuesto(a) a expresar / actuar sobre su preocupación / interés y dones como cristianos?
  • Estaría dispuesto/a a reunirte y expresar lo que nuestra parroquia podría hacer sobre estos temas?

Basado en la recolección de información sobre estos recursos, algunas sugerencias para tomar acción pueden ser hechas que reflejen los intereses, compromisos, y los dones de la gente. El reunir a un grupo de personas alrededor de estos temas puede conducir a algunas decisiones concretas.


Estrategia Seis: Acción Basada en el Consenso
Aquí esta una oportunidad para encuestar a la iglesia o para una reunión de grupo para evaluar lo que la gente está dispuesta a hacer por consenso. Un grupo pequeño puede preparar información sobre una gama de cosas que pueden ser hechas para cuidar la tierra. Para cada cosa, una descripción es dada, luego el costo, posibilidades de ser pagados de vuelta, quien lo haría y cómo, etc. (Asegúrate de incluir algunos temas en los cuales a la gente le gustaría apoyar!) Luego, la gente chequearía si ellos apoyarían con entusiasmo, apoyarían provisionalmente, estarían cautelosos al respecto, o directamente se opondrían el tema. Se le daría espacio a la gente para que puedan explicar sus razones (objeciones que tal vez puedan ser tratadas). Aquí hay algunas ideas de proyectos:

  • Recipientes de reciclaje para cada iglesia.
  • Limpiadores (desinfectantes, etc.) que no sean tóxicos.
  • Modernizar o actualizar las luces en la iglesia.
  • Incorporar preocupaciones sobre la creación dentro de la vida de la adoración.
  • Circular una petición apoyando los esfuerzos para aliviar el calentamiento global.

Es mejor determinar su propia lista basada en las necesidades y oportunidades en su congregación y en la comunidad en general, y en el compromiso relativo de los miembros de la parroquia.


Estrategia Siete: Unir Fuerzas
Tal vez quieran proceder al envolverse con personas de una iglesia cercana o gente de otras tradiciones religiosas. Puede haber un proyecto comunitario que necesite el compromiso de muchas organizaciones y más gente. La cooperación puede permitir proyectos realizados en común para beneficiarse de los bajos precios de contratistas. La cooperación entre las distintas congregaciones puede permitir recursos financieros que de otra manera no estarían disponibles para sólo una parroquia. Un proyecto en la comunidad, tal como la restauración del hábitat o la oposición a un incinerador, pueden ser mejor logradas por el mayor número de organizaciones y grupos locales como sea posible. Finalmente, la cooperación con la gente de otras tradiciones nos da una oportunidad de aprender de las formas en que cada uno aborda la situación ambiental, teológica, espiritual, y éticamente.


Conclusión
Sugerimos estas estrategias no para abrumarles con posibilidades, sino para afirmar que sí hay muchas maneras de proceder. La idea es encontrar qué sería lo mejor para su congregación, dado los intereses que ya existen, dadas la personalidades y los dones de su congregación, y dada la particular organización y los procedimientos para toma de decisiones que ya tienen establecidos.


Fuente: Webofcreation.org