¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

29 septiembre 2011

DOMINGO DE LA CREACIÓN

Pasted Graphic.pdf
“ Por eso les digo, no se preocupen por su vida, qué comerán o qué beberán; ni por su cuerpo, qué vestirán. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, el Padre celestial las alimenta."
MISA DOMINICAL
DOMINGO DE LA CREACIÓN, 04 de Octubre, 2011
LA SANTA MISA
PRELUDIO MUSICAL
BIENVENIDA
CANTO DE ENTRADA (De pie)
//Vienen con alegría, Señor
Cantando vienen, con alegría, Señor,
Los que caminan por la vida, Señor
Sembrando tu paz y amor//
Vienen trayendo la esperanza, a un mundo cargado de ansiedad. A un mundo que busca y que no alcanza caminos de amor y de Amistad.         Vienen con alegría…

Vienen trayendo entre sus manos, esfuerzos de hermanos por la paz, deseos de un mundo mas humano, que nacen del bien y la verdad.             Vienen con alegría …
Cuando el odio y la violencia, no existan en nuestro corazón, el mundo sabrá que por herencia, le aguardan la paz y el amor.                                     Vienen con alegría …
                                                   
INVOCACIÓN                                
P: En el nombre del Padre, y del (+) Hijo, y del Espíritu Santo.  Amén
Agradecimiento y Confesión
L: En silencio confesemos nuestros pecados personales, primero…

L: Dios Creador, por todas las criaturas en el mundo entero, que sostienen nuestra existencia y las que han llenado de alegría nuestras vidas,
Pueblo: Te damos gracias, Señor y te pedimos ayuda para saber serle agradecidos.

L: Por la sabiduría que ganamos cuando las tratamos como criaturas hechas con tu aliento,
P: Te damos gracias, Señor, y te pedimos nos sensibilices para conocerte también a través de ellas.

L: Por salvarlas, junto con nosotros de la muerte en el diluvio, por enviar a Cristo y recordarnos de tu amor por todas ellas,
P: Te damos gracias, Señor, enséñanos a cuidarlas tam-bién en nuestros días.

L: Por llenar nuestras vidas de misterio, al no entender cómo las aves saben emigrar y las mariposas monarcas regresan al mismo sitio cada invierno; 
P: Te damos gracias, Señor por enseñarnos humildad a través de todas ellas.

L: Perdónanos, Señor, por lastimar tu hermosa creación; cuando ignoramos su sufrimiento, cuando pensamos que sólo está allí para servirnos, 
P: Lo sentimos, Señor, perdónanos y enséñanos tu voluntad para con ella.

L: Perdónanos, Señor, cuando cortamos los bosques y desaparecen las especies, cuando contaminamos el aire y otros enferman, cuando ensuciamos los mares, los lagos y los rios y ya no hay agua limpia, ni criatura que la disfrute;
P: Lo sentimos, Señor, perdónanos y renuévanos, junto con toda tu creación!

P: Por la misericordia de Dios y el Sacrificio de su Hijo Jesucristo; Dios ya perdonó todos nuestros pecados. Seamos agradecidos, y vayamos, como Cristo nos mandó, a compartir las buenas nuevas de su Reino, con toda la Creación!
GLORIA
¡Gloria, gloria, gloria en las alturas a Dios!
     ¡Gloria, gloria, gloria en las alturas a Dios!
            Y en la tierra paz para aquellos que ama el Señor
            Y en la tierra paz para aquellos que ama el Señor.
INVOCACION
P: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre, y la comunión del Espíritu Santo sean con cada uno de ustedes,  
C: Y con tu espíritu.

ORACIÓN DEL DIA
Dios, nuestro Creador, ayúdanos a amar a todas las cria-turas como a nuestro prójimo, a todos los animales como a nuestros compañeros en la Tierra, a todos los pájaros como mensajeros de alabanza, a todas los que cantan co-mo voces de esperanza y a todos los seres como expresio-nes de tu misterioso diseño. Te lo rogamos, en el nombre de Cristo Jesús, quien vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, un sólo Dios , por los siglos de los siglos. Amén. 
LITURGIA DE LA PALABRA  (Sentados) 

PRIMERA LECTURA:  Génesis 2: 18-25
Entonces el SEÑOR Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada.” Y el SEñOR Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría. Como el hombre llamó a cada ser viviente, ése fue su nombre. El hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a todo animal del campo, pero para Adán no se encontró una ayuda que fuera adecuada para él.  Entonces el SEñOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió. Y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. De la costilla que el SEñOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. Y el hombre dijo: “Esta es ahora hueso de mis huesos,
Y carne de mi carne.
Ella será llamada mujer,
Porque del hombre fue tomada.” Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Ambos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban. 
SEGUNDA LECTURA: Inspirada en el Salmo 148   
L: Alaben al SEñOR desde la tierra, 
C: Monstruos marinos y todos los abismos; 
Fuego y granizo, nieve y bruma; 
Viento tempestuoso que cumple su palabra; 
L: Alaben al Señor desde la tierra,
C: Los montes y todas las colinas; árboles frutales y todos los cedros; Las fieras y todo el ganado;
Reptiles y aves que vuelan; 
L: Alaben al Señor desde la tierra,
C: Reyes de la tierra y todos los pueblos;
Príncipes y todos los jueces de la tierra; Jóvenes y también vírgenes; Los ancianos junto con los niños. 
L: Alaben ellos el nombre del SEñOR, 
C: Porque sólo Su nombre es exaltado;
Su gloria es sobre la tierra y los cielos. 
L: El ha exaltado el poder de Su pueblo, Alabanza para todos Sus santos,
Para los Israelitas, pueblo a El cercano. 
C: ¡Aleluya!
L: ESTA ES PALABRA DE DIOS C: Te alabamos, Señor
TERCERA LECTURA: Apocalipsis 5:11-14
Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era miríadas de miríadas, y millares de millares, que decían a gran voz: “El Cordero que fue inmolado es digno de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza.” Y oí decir a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay: “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos.” Los cuatro seres vivien-tes decían: “Amén,” y los ancianos se postraron y adoraron. L: ESTA ES PALABRA DE DIOS C: Te alabamos, Señor

(De Pie)  ACLAMACIÓN DEL EVANGELIO   
//¡Aleluya, Aleluya, Señor, a quien iríamos, en tus palabras hay vida eterna. Aleluya, Aleluya!”
EL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO capítulo 6
C: ¡Gloria a ti, Oh Señor! 
Por eso (Jesús) les digo: no se preocupen por su vida, qué comerán o qué beberán; ni por su cuerpo, qué vestirán. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas? ¿Quién de ustedes, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?  Y por la ropa, ¿por qué se preocupan? Observen cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan. Pero les digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. EL EVANGELIO DEL SEñOR.      C: ¡Alabanza a tí, oh Cristo!
//¡Aleluya, Aleluya, Señor, a quien iríamos, en tus palabras hay vida eterna. Aleluya, Aleluya!”
UN TIEMPO DE REFLEXIÓN (Sentados)
CANTICO DEL DIA:        “Alabado Seas mi Señor”
Alabado, seas mi Señor (bis)
El sol y las estrellas, proclaman tu grandeza,
//Las flores y la luna, nos cantan tu poder//

Alabado, seas mi Señor (bis)
Cantando el universo te ofrece su hermosura,
//Pues toda criatura es cántico de amor//

Alabado, seas mi Señor (bis)
 Los pájaros y el bosque, los árboles y el viento,
 //Los rios y los mares, nos cantan tu poder//

Alabado, seas mi Señor (bis)
 Por todos los hermanos que acogen y perdonan
 //Por todos los que rezan en su tribulación//
CONFESION DE FE: CREDO DE LA NATURALEZA (Puerto Rico)
Creemos en Dios, Hacedor de todo el orden creado;
Creador de los cielos y de la tierra; Creador de los pueblos y las culturas; Creador de los idiomas y las razas.
Creemos en Jesucristo, su Hijo, agente de la creacion.  
Creemos en el Dios que nos ha hecho administradores de los recursos naturales: mayordomos del aire, del agua, de la tierra, de la flora y de la fauna. Creemos en el Espiritu Santo, que nos reta y por tanto nos convoca a ser agentes protectores de la creación. Creemos en una Iglesia, comprometida con la ecología y el ambiente. Creemos en el reino venidero, dia de la gran fiesta, cuando todos  los elementos de la creación sean liberados de su aflic-ción y su gemir. Y porque creemos, nos comprometemos a ser agentes de cambio y de transformación para fomen- tar el amor, la dignidad y el respeto al orden creado.
BENDICION DE LOS ANIMALES
P: (Nombre) te bendigo en nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Pido a Dios que tú y (dueñ@) disfruten su vida junt@s y encuentren alegría en el Dios que l@s creó.
ORACIONES DE LA COMUNIDAD Y ACCION DE GRACIAS
Líder: Oremos por todo el pueblo de Dios en Cristo Jesús y por todo el mundo conforme a sus necesidades:

Voluntario/a:    Señor, Padre Celestial, Creador de la Tierra; te reconocemos como dueño de nuestras vidas. Escucha nuestra oración, atiende a nuestro llamado, acude a nuestro encuentro y danos tu mano amiga, enviándonos tu Espíritu compañero y ayudándonos a escuchar tu voz;

Pueblo:  ¡En tus manos ponemos nuestra Esperanza, Señor!

Voluntaria/o:        Dios de la Paz Verdadera, enséñanos a ser hacedores de tu Reino aquí en la Tierra. Que nuestras acciones contribuyan a hacer tu voluntad para este mundo. Te damos gracias por crear a los animales para ayudarnos en esa tarea; por llenar al mundo de tus misterios, por darnos ojos para ver y corazones para sentir tu presencia! 
Pueblo:  ¡En tus manos ponemos nuestra alegría, Señor!

Voluntario/a:      Dios de la Vida, te damos gracias por nuestros jóvenes, por su sensibilidad hacia otras criaturas, por querer llenar nuestras casas de animalitos.  Señor, ayúdanos a enseñarle a otros a cuidar lo que es tuyo.
Pueblo: En tus manos, ponemos nuestro cuidado, Señor!

Voluntario/a: Señor, hoy queremos pedirte por el ministerio de esta iglesia.  Muchas son las necesidades de tu creación, muchas las maneras de compartir tus Buenas Nuevas, muchas son tus bendiciones. Guia este ministerio, fortalécenos como miembros de tu Cuerpo, provee de lo necesario para hacer tu obra en este lugar.
Pueblo: ¡En tus manos ponemos nuestra Iglesia, Señor!
Voluntario/a:             También queremos pedirte por los que están cansados de luchar, por los que hoy migran y cruzan fronteras buscando mejor vida; por los que no tienen trabajo, por los que sufren discriminación, por los que duelen de manera espiritual, física o emocional. Entre ellos, hoy oramos por las siguientes personas: … (La congregación puede presentar sus intenciones en silencio o en voz alta) … Haz que tu Palabra aliente sus cuerpos, mentes y espíritus.

Pueblo:    ¡En tus manos ponemos su bienestar, Señor!
Líder: A ti, Oh Señor, encomendamos a todos aquellos por quienes hoy oramos, en silencio o en voz alta, confiando en tu bendita misericordia, por tu Hijo Jesucristo nuestro Señor. 
Pueblo: ¡Amén!
LA PAZ
P: La Paz del Señor sea siempre con ustedes.
C: Y con tu espíritu.
P: Compartamos la Paz, los unos/as con los/las otros/as…

LA OFRENDA (Sentados, mientras los ujieres recogen la ofrenda)

ORACION POR LAS OFRENDAS (De pie)
L: Oremos Juntos: 
C: Padre bondadoso, Dios nuestro Creador, a través de tu amor nos has dado estos regalos para compartir. Acepta nuestras ofrendas como una profunda expresión de agra- decimiento por todas las criaturas que han enriquecido nuestras vidas.  Amén
LA SANTA COMUNION (De pie)
L: El Señor, Dios Creador, sea con ustedes.
C: Y con tu espíritu.
L: Eleven sus corazones.
C: Al Señor los elevamos.
L: Demos gracias al Señor nuestro Dios.
C: Es propio darle gracias y alabanza.
L: Está bien darte gracias, amado Creador. Tu Palabra es el impulso para que todas las cosas existan; para que el espacio y las estrellas aparezcan, para que la Tierra emerja de las profundida-des del mar y dé sus frutos; para que los seres humanos nazcan de la Tierra y del Espíritu eterno.
Tu eres el impulso que da vida a todas las cosas. Tú renuevas el baldío y sanas al herido, gimiendo en anticipo una nueva creación, conmoviendo una nueva vida nacida del agua y del Espíritu. En tu gran misterio, Señor, decidiste nacer como un ser humano; volverte parte de la Tierra; sufrir, morir, y resucitar de la muerte – para redimir a la raza humana, para renovar la creación, para afirmar todo lo nacido de la Tierra y del Espíritu; para declararlo tuyo, una vez más. 
Tu presencia es el impulso vivo de todas las cosas, el Cristo profundamente dentro de nosotros, llenando la Tierra – tierra, mar, y aire – llenando cada elemento y lugar, llenan-do el grano que hizo este pan y la uva, que compartimos contigo en este día. Por lo tanto, con los ángeles y los arcángeles, con las voces antiguas en el bosque, en nuestros sueños, con las altas voces del cielo, con las profundas voces del mar, y con la compañía de la creación, proclamamos hoy tu presencia entre nosotros, cantando:

Santo, Santo, Santo es el Señor! Dios del universo, 
llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria. 
Hosanna en el cielo! Bendito el que viene en el nombre del Señor.  Hosanna, Hosanna, Hosanna en el cielo!
P: En la noche en que fue entregado, nuestro Señor Jesús tomó pan y dio gracias; lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: Tomen y coman, este es mi cuerpo, que por ustedes es partido. Hagan esto en memoria de mi.
De igual manera, después de haber cenado, Jesús tomó la copa, dió gracias a Dios y la dió a beber a todos, diciendo: Tomen y beban, todos de ella, porque esta copa es el nuevo pacto en mi Sangre, derramada por ustedes y por todo el mundo para el perdón de los pecados. Hagan esto en memoria mía.

P: Fieles a la recomendación de nuestro Señor y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir:

EL PADRE NUESTRO
C: Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación, más líbranos del mal.
P: Líbranos de todos los males y concédenos la paz en nuestros días, para que ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador, Jesucristo.

C: Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos, Amén.
P: Al comer de este pan, recibimos el cuerpo de Cristo, y al beber de este cáliz, recibimos la sangre de Cristo.

CORDERO DE DIOS
L: Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos somos todos porque hemos sido invitados a la Cena del Señor.

C: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.                    
BIENVENIDOS A LA MESA DEL SEÑOR
P: Vengan, porque todas las cosas ya están listas!
Vengan a la mesa, a compartir con todos los necesitados:
El regalo que nos ayuda a sanar a aquellos que sufren,
El regalo, para perdonar a aquellos que pecan,
El regalo, para asegurar a aquellos que dudan,
Vengan, a compartir el regalo de la esperanza para aquellos en lágrimas!
CANTO: CORDERO DE DIOS

POST COMUNION (De pie)
P: Oremos: Te damos gracias, Cristo, por el alimento que hemos celebrado contigo y oramos para que a través de tu cuerpo y tu sangre, podamos ser curados y convertidos en agentes de sanación para toda la Tierra. Amén.

P: Y ahora, que el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo nos fortalezca y conserve siempre en su gracia. 
C: Amén.

ANUNCIOS   (última página)
BENDICION & CANTO FINAL: “AMAR”
  1. 1.  Amar es entregarse, olvidándose de sí,
//buscando lo que al otro, pueda hacerle feliz//

          Qué lindo es vivir, para amar,
Qué grande es tener para dar
//Dar alegría, felicidad, darse uno mismo, eso es amar//

  1. 2. Amar como a sí mismo, entregarse a los demás,
//Así no habrá egoísmo, que no puedas superar//

DESPEDIDA
P: La Misa ha terminado, vayamos en Paz a servir al Señor: amando y cuidando a su creación!           
C: !Damos Gracias a Dios!       

**********************************************************************************

FUENTES: Esta liturgia ha sido creada como una recopilación y adaptación de una diversidad de materiales utilizados en la celebración del Día de la Creación y San Francisco de Asis.