¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

13 octubre 2009

Salud y Salvación

NOTAS PARA TRES SERMONES
SOBRE SALUD Y SALVACION

Por la pastora Neddy Astudillo 

Estas tres reflexiones separadas son ideas sueltas para ayudar a la persona que quiera escribir un sermon a partir de cada grupo de pasajes bíblicos, o para guiar un estudio Bíblico usando los mismos pasajes.

Basado en Isa 65:17-25; 55:1-13; Lc 8:43-48; Mt 10:7b-8, 1 Tes 5:23

En el Antíguo Testamento la salvación frecuentemente se describe como el espacio que Dios crea para que florezca la vida. La tierra fértil es dada como un acto salvífico de Dios para el bienestar de su pueblo. La salvación también ocurre cuando Dios libera a su pueblo de los enemigos (Ex14:13-14, 30). Otros ejemplos de salvación los encontramos en los actos de redención, perdón y reconciliación.

En el Nuevo Testamento Jesús libera a la gente de males físicos, espirituales y los restaura a la comunidad. La sanidad es un acto de salvación, un paso más cerca a la realidad del reino de Dios. Cuando el reino de Dios se acerca, cuando la Palabra de Dios viva está en medio nuestro, los pobres sanan, los jóvenes no mueren y los ancianos viven por largo tiempo. Cuando el reino de Dios está cerca, nadie pasa hambre, la vida florece y los malvados se traicionan a sí mismos. La salvación y la salud van de la mano. La salvación implica salud y seguridad. Estas coexisten como elementos de una misma promesa. El reto para nuestra fe es ver estos dos aspectos de nuestra fe juntas y aprender a cómo hacerlas realidad en nuestras vidas.


NUESTROS CUERPOS, TEMPLO DE DIOS

Basado en Gen 1:27; 2:7; Rom 8:18-27; 1 Cor 6:19-20
En la cultura Maya, cuando un bebé nace, se organiza una fiesta con toda la familia, los tios, tias, hermanos/as, primos/as, sobrinos/as y los parientes politicos. La gente trae regalos al niño o la niña: pañales, machetes, pollitos, un plato, un vaso y un cuchillo. Veinte días después se organiza otra fiesta, esta vez es un desayuno. El/la bebé lo pasean alrededor de la casa, cuatro veces, cargado por niños/as de 13 y 14 años, acompañados además de otros niños/as con sus perros, ovejas, gatos, gallinas y otros animals. Al final de este evento, los abuelos aparecen para recibir y cargar al bebé, quienes lo traen a la cocina donde se está cocinando una enormes tortillas de maiz con el nombre del bebé en el centro. Se entiende que el niño o niña es hijo/a del maiz y se sella su identidad colocándole un pedazo diminuto de tortilla en su boca. A los cuatro años se le lleva a la siembra y se le deja jugar por primera vez con juguetes que simbolizan el trabajo de la siembra del maiz.

Costumbres como esta transmiten un entendimiento comunitariamente heredado sobre nuestra interdependencia con la familia –como comunidad humana- y con la tierra, como fuentes de vida. Co-existimos en comunidad y la tierra necesita de nuestras manos para dar su fruto. Culturas como estas evitan la vision falsa de que somos seres libres e independientes.

Cristo vino para liberarnos del pecado y de la muerte, no para librarnos los unos de los otros. Nosotros somos las unicas criaturas hechas por Dios que necesitan crear ‘cultura’ para sobrevivir. Dios nos invita desde el principio a ser nuestro Dios para desarrollarnos como personas a imagen de Dios. Dios mismo co-existe en comunidad, Padre, Hijo y Espiritu Santo. Dios es el creador, redentor y sustentador de todo lo que existe. Dios nos hizo a su imagen a partir del suelo de la tierra. Es en esta relación con los demás seres que encontramos nuestra humanidad y nuestro sentido, salud y verdadera libertad. En la medida en que nos encontramos, la tierra también encuentra su liberación.


“VIVIENDO COMO RESUCITADAS”

Basado en Deut 30:19-20; Mt 10:7-8; Jn 10:10; 11:24-27; Rom 6:1-20; 8:12-17; Apocalipsis 21:1-8

La Teologa Elsa Tamez en su estudio sobre Romanos 6 y 8 comparte que debemos vivir como resucitadas. Vivir así implica vivir una vida en contíua experiencia de transformación, un viaje intensional desde un estado de muerte hacia un estado de vida plena.

Desde esta intension proclamamos el nuevo cielo y la nueva tierra, la resurrección del cuerpo no solo como una promesa escatológica sino viviendo nuestras vidas como si ya el Reino de Dios estuviera entre nosotros (Mt 6:10).

La tierra misma está incluida en esta promesa (Mk 16:15, Rev 5:13; 11:18; 22:1-2). La pregunta que nos queda es - ¿Cómo construímos una vida plena dentro de nuestro contexto y nuestro quehacer diario? ¿Qué está causando la muerte y la falta de salud en mi contexto? ¿Quiéne son los que contaminan? ¿Estamos proclamando el juicio de Dios a aquellos que contaminan la tierra? ¿Cómo podemos ayudar a sanar de la tierra? ¿Cómo podemos sanarnos nosotras mismas?

Viviendo como resucitadas es posible gracias a la presencia del Espíritu Santo en todos los rincones de la tierra. Viviendo como resucitadas se hace posible a través de espiritualidades que nos guian a escoger la vida y nos libran de opciones de muerte. Jesús dijo: “Por sus frutos los conocerán” (Lc 6:43) . La ciencia puede mostrarnos el impacto de nuestras opciones mientras Cristo nos recuerda que su minisión fue traer vida abundante a la tierra. Nosotros lo/la buscamos.


LLAMADO A LA ADORACION

Espíritu de Vida
            Ven y aliméntanos con tu amor y tu gracia.

Espíritu de Consolación
            Ven y abrázanos con tu presencia y tu vision.

Espíritu de Esperanza
            Ven y llénanos con tu palabra liberadora, para servirte alegremente.

Espíritu de Apertura
Ven y conviértenos los unos a los otros, sin miedos, indiferencias o divisiones.

Espíritu de Aceptación
            Ven y recíbenos en la nueva tierra que estás creando.

Espíritu del Universo
            Ven y muévenos al sonido de tu clamor. Amen

ORACION DEL PUEBLO

Lider I: Por aquellos que sufren los efectos de la contaminación, que puedan encontrar sanidad y esperanza.

Lider 2: Por la comida, por el aire que respiramos, por el agua que tomamos, por los     productos que compramos y los productos que fabricamos, que puedan ser libres de la indeferencia, para que la vida sea protegida y nuestras vidas mejoradas.

Lider 3: Por el poder de sanidad de la tierra, que pueda sanar del daño que le hemos hecho y para que pueda enseñarnos cómo vivir sabiamente.

Lider 4: Por nuestros cuerpos, templos de Dios, para que busquemos placers buenos, que sostengan la vida para todas las generaciones.

Líder 5: Por aquellos que hacen las leyes que nos protegen, por los científicos y aquellos que se levantan para hacernos conscientes del impacto de nuestras opciones de vida.

Líder 6: Por todo esto y por tanto más, venga tu reino, Señor. Amén.

ORACION DE CONFESION

Cristo Señor, claramente dijíste: “No sera así entre ustedes” (Mt 10:26). Tú nos llamaste a servir, a cuidar y a sembrar, pero llenamos de barro el agua que tomamos y nos hacemos daño de más maneras que las que entendemos. En nuestro deseo de vanidad y la ignorancia indiferente olvidamos servirte en nuestros cuerpos. Confundimos dominio con una casa sin dueño y tu amor con libertades sin sabiduría.

Ven, Espíritu Santo, renueva la creación, nuestros cuerpos, nuestras almas. Que podamos enontrar nuestro lugar en tu templo. Perdónanos y guíanos, te lo pedimos. Amén.


SEGURIDAD DEL PERDON

Como el suelo que abraza la semilla tan pronto cae; como el sol que sin falta se levanta cada mañana, así es el amor de Dios, listo para abrazarnos, listo para llevarnos a sembradíos de vida fertil, listo para perdonar y darnos vida abundante y eterna. Ahora, se libre para servir!, hija de Dios, en Cristo tus pecados han sido perdonados. Da gracias a Dios y no olvides sus enseñanzas.

ENVIO

Que el Dios de la paz te santifique y te sane. Que tu alma, tu cuerpo y tu espíritu sean guardados para la construcción del Reino de Dios. Que la Palabra de Dios te guie a escoger la vida. Que la promesa de vida abundante sea tu luz y tu camino, ahora y siempre. Amén.