¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

01 octubre 2009

Bendición de los Animales


Introducción
Animales se refiere a las criaturas vivientes que la gente trae al servicio de adoración – tales como gatos y perros, pájaros, reptiles, y peces, domesticados o salvajes. Cuando la gente no puede traer un animal, pueden traer una foto del animal que aman o de una especie en extinción del habitad natural.
Escenario
Esta liturgia se realiza mejor en un parque, un jardín público o en el patio de la iglesia, donde hay exuberante vegetación y es atractivo, pero también puede hacerse dentro del templo. Lo importante es que haya espacio para los animales y para proveerles un contexto cómodo. Todos los animales deben estar amarrados con una correa o en un corral seguro por el bienestar de otros animales. La mayoría de las ciudades dan permiso para usar un parque, si concuerdan ciertas condiciones. 
Foco Especial
Un foco especial para este servicio es una expresión pública del lazo que tenemos con todos los animales. A través de éste servicio, somos capaces de hacerlos una parte integral de nuestra vida de adoración y de nuestras relaciones. Aprovechen la oportunidad para invitar a grupos ambientalistas, el periódico local, etc.
Temas
En nuestro llamado al culto, nos unimos con nuestras mascotas y con todos los animales para adorar a nuestro Creador. En el Salmo, llamamos a todas las criaturas a alabar a Dios. En nuestra confesión, recordamos como hemos podido haber lastimado o rechazado a los animales. En las lecturas, descubrimos como los animales son parte de la familia de Dios en Edén, como los animales son creados con mayor gloria que la de Salomón, y como ellos se unen en alabanza con los ángeles alrededor del trono del Cordero.
La Bendición
En las Escrituras, el acto de bendecir significa ‘transmitir el poder o la vida’. La persona dando la bendición está mediando el poder de Dios o Cristo a la persona o el animal envuelto. Bendecir es más que una expresión de buena voluntad y cariño. Bendecir es impartir el poder de Dios en persona!
La bendición de cada animal, por nombre, significa que la salud, la curación, y la vida están siendo mediadas desde Dios para el beneficio del animal en relación con sus compañeros humanos. Shalom es una expresión hebrea de bendición.

Bendición de los Animales
Adoramos con las Criaturas que Amamos
Bienvenid@s!
Adoramos este Domingo con las criaturas que amamos. Nos unimos a los Salmistas y nos regocijamos con todas las cosas vivientes. Cantamos con todos los pájaros y los animales que hacen nuestras vidas más ricas por su presencia.
Encuentro
Jesucristo, nos reunimos con todas tus criaturas en éste círculo de vida.
Te pedimos que te unas a nuestro círculo y celebres con nosotros.
Jesucristo, mientras nos reunimos en celebración contigo y con toda la creación,
Te pedimos que nos bendigas, pedimos tu shalom, a las criaturas que amamos aquí presentes y a todas las criaturas celebrando en su habitad natural.
En el nombre de Dios, quien crea toda la vida,
en el nombre de Jesucristo, que redime toda la vida,
y en el nombre del Espíritu, que renueva toda la vida,
clamamos con todos en el círculo de la vida:
Shalom! Shalom! Shalom!
Que venga tu bendición!
Procesión y Canción
Todos los presentes que trajeron un animal, o la foto de uno, desde un círculo alrededor de la comunidad del culto, con espacio entre los distintos animales. De ahí, se unen en este Salmo y aclaman fuertemente: “Alaben al Señor”. Se suma a la celebración si algunos de los animales ladran o lloran durante este tiempo.
Círculo de Alabanza – Una Versión del Salmo 148
Todos los perros y gatos, grandes y pequeños:
Alaben al Señor!
Todos los conejos, roedores y cobayas:
Alaben al Señor!
Todos los peces dorados, y criaturas que nadan:
Alaben al Señor!
Todos los petirrojos, garzas y los pájaros cantores:
Alaben al Señor!
Todos los mapaches, ardillas y venados:
Alaben al Señor!
Todos los caballos, vacas y ovejas:
Alaben al Señor!
Todas las lagartijas, culebras y cosas que se arrastran:
Alaben al Señor!
Cada animal en el cielo, en el mar y el bosque:
Alaben al Señor!
Gracias y Confesión
Aguantamos a los animales que amamos y los colocamos nuestras manos en sus cuerpos mientras damos gracias.
Señor, por todos los animales en el mundo entero,
Te damos gracias, Dios!
Señor, por toda la diversión y la amistad que tenemos con los animales,
Te damos gracias, Dios!
Señor, por todas las veces que hemos lastimado o rechazado a los animales,
Lo sentimos.
Señor, por todas las veces que hemos usado venenos que han lastimado a los animales,
Lo sentimos.
Señor, por todas las veces que hemos destruido los hogares de los animales en los bosques, océanos, y campos,
Lo sentimos.
Absolución
Yo hablo por Cristo. Por todos tus pecados en contra de las criaturas de la Tierra,
Yo te perdono y te invito a honrar y proteger a todos los animales. Si, yo hablo por Cristo. Que los animales en la Tierra sean tus compañeros en la vida y te lleven a celebrar tu lugar en el círculo de la vida.
Amén! Amén! Shalom! Shalom!
Kyrie Eleison
A medida que venimos a casa a la Tierra
Cristo, ten piedad.
A medida que buscamos amar nuestro hogar,
Cristo, ten piedad.
A medida que buscamos cuidar a nuestro planeta,
Cristo, ten piedad.
El Gloria en Excelsis.
Gloria a Dios en las alturas!
Y en la Tierra paz con toda la creación!
Oración del Día
Dios, nuestro Creador, ayúdanos a amar a todas las criaturas como a nuestro prójimo, a todos los animales como nuestros compañeros en la Tierra, a todos los pájaros como mensajeros de alabanza, a todas las ranas como voces de esperanza y a todos los seres como expresiones de tu misterioso diseño. Amén.
Lecturas para la Bendición de los Animales
Antiguo Testamento: Génesis 2:18-25 ‘Los animales creados como compañeros'
Dios crea a los animales y a los pájaros del mismo suelo que el primer ser humano es creado. Los animales y los humanos son prójimos y compañeros. Como los niños, el primer ser humano nombre a los animales como parte de una familia viviente en Edén.
Salmo: Salmo 148 ‘Todas las criaturas alaben al Señor’
Epístola: Revelación 5:11-14 ‘Los animales alrededor del trono’
En esta visión del futuro, no es solo los ángeles los que alaban a Cristo en el trono, si no también las criaturas vivientes de la Tierra y el cielo. Ellos son una parte integral de nuestra esperanza y nuestro futuro.
Evangelio: Mateo 6:25-29 ‘Como Dios ha hecho bella a la creación’
Salomón en todo su esplendor real no logra sobrepasar el resplandor de las criaturas de la tierra y el cielo que Dios ha creado y alimenta.
Lectura de un Sermón de San Francisco: ‘Paz, pájaros, paz!’
Mis hermanos y hermanas pájaros, deben alabar grandemente a su Creador y amar a Dios siempre. Dios les dio plumas para vestir, y alas para volar, y lo que sea que necesiten. Dios los hizo nobles entre otras criaturas y les dio un hogar en la pureza del aire, para que así, a pesar de que ustedes no siembran ni cosechan, Dios sin embargo las protege y las gobierna sin sus más mínimos cuidados.
Afirmación de la Fe – El Credo de los Apóstoles
Compartiendo la Paz
Compartamos la paz del Señor unos con otros, y ofrezcamos la paz del Señor a nuestros animales.
Que la paz del Señor esté con ustedes.
Canción
Sermón o Reflexión
Canción
Oración de la Ofrenda
Dios, nuestro Creador, a través de tu amor nos has dado estos regalos para compartir. Acepta nuestras ofrendas como una profunda expresión de agradecimiento por todos los animales y por las otras criaturas que han enriquecido nuestras vidas.
Con los animales alrededor del trono, bendecimos al Cordero de Dios.
Círculo de Bendición
Todos los devotos con los animales ahora forman otro círculo, cada persona coloca una mano en el animal que está sosteniendo. El líder luego se mueve a cada animal, diciendo su nombre, y bendiciéndolo en el nombre de Cristo que llena y cura a la creación.
Bendición: [Nombre de la mascota], que el poder de esta bendición de Cristo llene tu vida, te ate a tus compañeros humanos, y que te guíen a alabar a tu Creador. Amén.
Una Oración de Acción de Gracias.
Que el Creador esté con ustedes y con toda la creación.
Y con tu espíritu.
Abran sus corazones.
Los abrimos a nuestro Creador.
Demos gracias al Fabricante del cielo y la Tierra.
Está bien unirnos a la creación para agradecer a Dios.
Está bien darte gracias, amado Creador. Tu palabra es el impulso para que todas las cosas sean, para que el espacio, las estrellas, y el polvo de estrellas aparezcan, para que la Tierra emerja de las profundidades, para que la vida nazca en la Tierra, y para que los humanos nazcan de la Tierra y del Espíritu.
Tu Espíritu es el impulso de vida de todas las cosas, renovando el baldío y sanando al herido, gimiendo en anticipo de una nueva creación, conmoviendo una nueva vida nacida del agua y del Espíritu.
Decides nacer como un ser humano, volverte parte de la Tierra, sufrir, morir, y resucitar de la muerte – para redimir a la raza humana, para renovar la creación, y para afirmar todo lo nacido de la Tierra y del Espíritu.
Tu presencia es el impulso vivo de todas las cosas, el Cristo profundamente dentro de nosotros, llenando la Tierra – tierra, mar, y aire – llenando cada elemento y lugar, llenando el grano y la uva que compartimos contigo en este día.
Por lo tanto, con los ángeles y los arcángeles, con las voces antiguas en el bosque, con las altas voces del cielo, con las profundas voces del mar, y con la compañía de la creación, proclamamos tu presencia entre nosotros.
Santo, santo, sango, Dios de toda la vida,
La Tierra y el mar y el cielo están llenos de tu presencia
Y glorifican tu nombre. Amén.
La Consagración
El Padre Nuestro
La Invitación
Vengan, porque todas las cosas ya están listas.
Vengan a la mesa a compartir con todos los necesitados:
El regalo de sanar a aquellos que sufren,
El regalo de perdonar a aquellos que pecan,
El regalo de asegurar a aquellos en duda,
Y el regalo de la esperanza para aquellos en lágrimas.
Que nosotros que compartimos estos regalos
Compartamos a Cristo unos con los otros
Y con toda nuestra gente.
Durante la comunión, varios salmos, himnos, o himnos nacionales pueden ser cantados, incluyendo el siguiente:
Cordero de Dios, que quitas el pecado contra Dios,
Ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado contra la Tierra,
Ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
Recibe nuestra oración.
Distribución
Acción de Gracias
Demos gracias por este alimento.
Te damos gracias, Cristo, por el alimento que hemos celebrado contigo y oramos para que a través de tu cuerpo y tu sangre, podamos ser curados y convertidos en agentes de sanación para la Tierra. Amén.
El Envío
Cristo los llama a ser sus discípulos,
A servirles en amor y compasión,
A servir a la Tierra cuidando a las criaturas de la Tierra.
Cuidaras a la creación?
Cuidaremos la creación!
Nutriremos a nuestros animales!
Celebraremos el círculo de la vida con ellos!
Bendición
Que el Espíritu de Dios, que está sobre todo y en todo y a través de todo,
los llene con el conocimiento de la presencia de Dios en la Tierra
y con la presencia de Cristo dentro de ustedes.
Vayan en paz! Sirviendo a Cristo y amando a todas las criaturas!
Nos vamos en paz, sirviendo a Cristo y amando a nuestros prójimo animal.
Recesión y Canto.