¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

01 octubre 2009

Principios de un Programa Parroquial Ecológico


Niñas y niños de la Parroquia San José visitando la Granja Angelic Organics.

  1. Mantengan frente a uds. las razones por las cuales estas haciendo estas cosas: amor por la creación de Dios; una responsabilidad como pueblo de Dios por cuidar la creación; una preocupación por el estado del deterioro ecológico del mundo; un medio a través del cual crear comunidad alrededor de la misión de la Iglesia en el mundo. Identifiquen desde su propia tradición, ideas y recursos que fomenten el cuidado de la tierra.

  1. Mantengan un proceso abierto. Infórmenle a la gente lo que se está planeando. Estén preparados para comprometerse cuando sea apropiado. Respeten las diferentes perspectivas. Recuerden la complejidad e incertidumbre de éstos asuntos.

  1. Busquen ganar el apoyo más amplio posible. Estén seguros de incluir e involucrar a todas las edades en los distintos proyectos.

  1. Puede hacer una gran diferencia si un grupo de personas está planificando, consiguiendo información, y haciendo propuestas. De una a tres personas son suficientes para hacer que las cosas ocurran para muchos.

  1. Planifiquen cambios en la congregación donde todos puedan participar al nivel de su compromiso. Por ejemplo, algunos estarán en un comité para planear el reciclaje, otros lo aprobarán, y un círculo más grande participará en el reciclaje.

  1. Consigan tener una visión amplia para su parroquia y manténganse poniendo las piezas. Hay mucho por hacer. Entren al proceso desde cualquier punto y sobre cualquier asunto y luego manténganlo en movimiento.

  1. Hagan uso de los recursos que los miembros ya traigan con sus compromisos, experiencias o habilidades especiales. Correlacionen los recursos con las circunstancias ambientales de mayor necesidad u oportunidad. Que los recursos humanos sirvan para definir la misión.

  1. Trabajen en proyectos que tengan la mayor probabilidad de triunfar, pero también aborden algunos proyectos importantes aunque sean controversiales.

  1. Trabajen en proyectos que le den al esfuerzo visibilidad y que tengan el mayor impacto en el ambiente.

  1. Celebren lo que logran completarse y no se lamenten por lo que no. No dejen que aquellos que no participaron les quiten el deleite de cuidar a la creación a los que sí participaron.

  1. Enseñen a través del ejemplo en cada pequeña oportunidad posible.

  1. Tengan en mente los asuntos de justicia humana que están siempre entretejidos con los problemas ambientales.

  1. Al mismo tiempo, diviértance y renuévence en sus esfuerzos. Construyan una comunidad humana a medida que restauran la creación.

  1. Midan el impacto que su proyecto ha tenido en el ambiente a mayor escala, y cuéntenle a la gente sobre este logro.

  1. Aprendan de personas que son organizadores comunitarios. Consigan el acercamiento más positivo posible para abordar lo que buscan lograr. Las comunidades de fe representan las organizaciones más grandes de base en el país. Aprendan de sus fortalezas y sus posibilidades.

  1. Ofrezcan sus experiencias y conocimientos a otras comunidades religiosas. Si quieren compartir sus experiencias en esta página web, envíen un email al: ecojusticia@hotmail.com

  1. Busquen colegas entre otras agencias y comunidades de fe. Aprendan de otros. Para enfrentar los problemas que enfrentamos, necesitamos trabajar juntos.

  1. Hagan un plan general. Es útil trabajar desde un modelo amplio que involucre a toda la parroquia. No se desanimen, pero vean las posibilidades objetivamente y cubriendo diferentes áreas.


Por favor, lean los Principios para la Justicia Ecológica:

“En Norteamérica, se ha realizado un esfuerzo especial para involucrar a la gente más allá de grupos y organizaciones tradicionales en el movimiento ambientalista. Esto se ha hecho especialmente a través de la Iglesia Unida de Cristo quien ayudó a facilitar la Primera Cumbre Nacional Ambientalista de gente de color.

Este encuentro de quienes tradicionalmente han estado luchando contra las injusticias sociales y económicas de nuestros tiempos, fue un movimiento significativo en la evolución del movimiento ambientalista. Aquellos presentes en la Cumbre, desarrollaron una lista de principios de justicia ambiental que reta a todos aquellos interesados en el movimiento ambientalista a tomar en consideración estos asuntos reales sobre la sostentabilidad, la supervivencia y las acciones por el planeta y toda su gente”.

Fuente: WebofCreation.org