¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

01 octubre 2009

Principios de la Eco-Justicia




1. El Principio del Valor Intrínseco:
El universo, la Tierra, y todos sus componentes tienen valores intrínsicos.

2. El Principio de Interconexión:
La Tierra es una comunidad de seres vivientes interconectados que son mutuamente dependientes unos de otros para la vida y la supervivencia.

3. El Principio de la Voz:
La Tierra es una entidad viva, capaz de levantar su voz en celebración y en contra de la injusticia.

4. El Principio del Propósito:
El universo, La Tierra y todos sus componentes son parte de un diseño cósmico dinámico en el cual cada pieza tiene un lugar en el diseño total.

5. El Principio del Vigilar Mutuo:
La Tierra es un campo balanceado y diverso donde guardianes responsables pueden funcionar como socios ‘con’, en vez de gobernantes ‘sobre’ la Tierra para sustentar su balance y una comunidad diversa en la Tierra.

6. El Principio de la Resistencia:
La Tierra y sus componentes no solo sufren por injusticias humanas, pero también las resisten activamente en la lucha por la justicia.