¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

01 octubre 2009

Dando los Primeros Pasos

Hay muchas maneras diferentes para comenzar el proceso de transformar su congregación en una comunidad que cuida a la creación. Es posible que ya haya un número de personas que reciclan y reusan todo lo que sea posible. También es probable que haya gente que lea sobre temas ambientales, pero que nunca han conectado su interés a su fe o a su comunidad parroquial. Puede que haya, o no, mucha gente dispuesta a dar un gran paso y asumir un rol de liderazgo para involucrar a la congregación en temas ambientales. Sea cuál sea su realidad congregacional, sólo toma a unos cuentos voluntarios involucar a muchos más.

Diferentes Niveles de Compromiso

La clave para entender cómo funciona esto es pensando sobre distintos niveles de compromiso. No asumas que todo el mundo estará envuelto al mismo nivel. Algunas personas pueden tomar roles de liderazgo en programas e ideas de programas inciales. Otras pueden ser parte del grupo dirigente de la iglesia. Estos autorizan o aproban planes y asuntos relacionados con el presupuesto. Otros pueden ser miembros de comités (tal como el comité de propiedad) que llevarán a cabo un proyecto específico. Igualmente, otros pueden enseñar a los niños, jóvenes o adultos en una clase particular. Todo el mundo puede estar involucrado reciclando el boletín después del servicio de adoración, o al apagar las luces del baño cuando se vayan. Celebra el nivel en el cual cada uno pone de su parte, sin esperar que todos logren el mismo nivel de compromiso.

Solo Toma a Unos Cuantos

Sólo toma a unos cuántos asegurarse que la pelota comience a rodar por toda la congregación, por así decirlo. Puede comenzar por/la pastor/a, un líder laico, un/a miembro/a de la iglesia.

Si eres un pastor/a, puedes estar en la posición de dar algún ímpetu o dirección al proceso para que la congregación se convierta en una comunidad que cuida de la creación.

Si eres laico/a puedes pedir permiso o informar al consistorio de la iglesia que estás planeando o iniciando algunos de estos esfuerzos en la parroquia, o puedes buscar a otros en la comunidad que estén interesados en ofrecer algún liderazgo en estos temas contigo.

Si eres parte de un comité formal o un sub-comité establecido, puedes hablar personalmente con otros que puedan interesarse o puedes poner un aviso en el boletín o periódico invitando a todos los que estén interesados en asistir a una reunión. Puede que ya haya un comité en pie sobre asuntos sociales donde es apropiado hablar sobre la eco-justicia.

Es mejor mantener el proceso lo más abierto posible y dejar que el liderazgo y que la congregación sepan lo que está pasando y lo que se está planteando. Puede ser que haya gente que se oponga a la presencia de éste tema en la iglesia; sin embargo, no es necesario lograr un acuerdo para que aquellos que deseen avanzar puedan hacerlo.

En los siguientes párrafos, resaltamos algunos primeros pasos que pueden comenzar a darse:

Grupos Pequeños

Se puede formar en la congregación un grupo pequeño o comité que sirva como levadura para el resto de la congregación. El grupo puede llevar a cabo proyectos por su cuenta, proponer proyectos para que sean aprobados por el consejo de la iglesia, y promover intereses ecológicos a través de la educación y otros medios promocionales. La tarea ante ti sólo requiere un pequeño grupo de personas dedicadas, comprometidas y dispuestas a alumbrar una visión para la congregación y mantenerse en ella por un tiempo largo. Un individuo o un grupo pequeño de personas pueden planear juntos y recomendar los proyectos a otros grupos de año en año. Busca diversificar la participación en términos de género, origen étnico, edad, y ocupación. Promueve siempre reuniones abiertas para que todos los que quieran participar puedan hacerlo.



Educación

Tal vez desees tener una serie de clases en la tarde o una serie de foros el Domingo en la mañana (tal vez a la par con sermones sobre nuestra responsabilidad por la creación).

Hay muchos recursos disponibles para tales clases. Aquí hay algunas ideas:

  • Explora pasajes bíblicos que traten sobre nuestra relación con la creación.
  • Estudia las declaraciones de tu denominación sobre el cuidado por la creación o sobre la justicia ambiental.
  • Busca en los recursos de tu denominación, catálogos, libros, etc. sobre el cuidado de la creación.
  • Utiliza videos disponibles para tal foro.
  • Invita a personas para que den charlas, agencias locales que traten con asuntos de eco-justicia.
  • Haz una serie de estudios sobre el ambiente.
  • Ponte en contacto con tu oficina denominacional responsable por el ministerio ambiental y pregúntale sobre recursos y posibles presentadores.
  • Identifica otras iglesias en el área que hayan hecho un ministerio ecológico y pídeles que compartan sus experiencias con ustedes.


Retiro

Puede ser que quieran invitar a personas interesadas en el tema, a un retiro de un día o dos y a un lugar en el campo. El retiro puede incluir:

· discusión de las preocupaciones, intereses y experiencias de la gente;
· aportes de una persona informada sobre el estado ambiental del mundo;
· oportunidades para discutir problemas ambientales particulares, locales;
· la relación entre el ambiente, temas de justicia y la teología;
· estudiar un manual de eco-justicia para la vida congregacional;
· formación de un plan para continuar el proceso.

Hay recursos educativos disponibles en formado de video o currículum para la escuela dominical, que pueden ser usados para planear el retiro. Puede ser posible para los miembros del retiro que se comprometan ellos mismos a un proyecto, luego reúnanse para otro retiro en seis meses para reportar en el éxito del proyecto, y para planear los próximos pasos para envolver a toda la congregación.




Consistorio de la Iglesia

Planeen un retiro para el consistorio de la iglesia o una presentación que informe a la congregación sobre el ministerio ecológico como una parte importante de la vida parroquial y de su misión. De allí tal vez saldrá la creación de un comité sobre intereses sociales que pueda responsabilizarse por un ministerio ecológico parroquial.



Encuesta

Hagan una encuesta en la congregación para determinar quién está interesado(a); quién está comprometido(a); qué intereses o preocupaciones tiene la gente, cómo ven el estado ambiental de la nación, del mundo o de su comunidad; qué experiencias han tenido con el tema, qué habilidad(es) especiales tienen, etc. Usando las respuestas, planeen un retiro o formen un comité para poder compartir los resultados de la encuesta y para marcar una dirección para el grupo y la congregación.



Manteniendo un Registro

Sería muy útil si alguien estaría dispuesto/a a mantener un registro de las decisiones tomadas, lo que se consideró hacer, cómo se hizo y cuál fue el resultado. Este record servirá para llamar a otros al proceso, quienes no estaban ahí desde el comienzo. También servirá para dejar rastro de todo lo que hagan, y así la congregación comience a construir una identidad como una comunidad que cuida de la creación.




Combinación
Por su puesto, lo mejor sería llevar a cabo una combinación de acercamientos listados anteriormente. Discutan las opciones con varias personas. Comiencen cuando sientan que tienen gente dispuesta a participar en un sin fin de opciones.