¿QUE ES LA ECO-JUSTICIA?

La Eco-Justicia es la búsqueda del bienestar de la naturaleza a la par de la del ser humano. La eco-justicia reconoce que en la realidad los seres humanos existimos en/con la naturaleza; no existe real separación por más que querramos separarnos de ella con nuestra indiferencia o nuestra falta de cuidado.

¿Y LA "ECO-TEOLOGIA"?

Como personas de fe, entendemos que si no existimos fuera de la naturaleza, Dios tampoco se revela sólo en la historia humana sino a través de su creación, donde existimos. Cuando buscamos a Dios desde esta visión, encontramos que la Escritura está llena de historias de este tipo y que la creación misma es fruto de la palabra de Dios (Genesis 1:3, 6, 8,9, 11).

11 noviembre 2009

¿Cuánto tiempo dura la basura en un relleno sanitario?


Mucho se habla de los rellenos sanitarios como opción para no quemar la basura o para no dejarla al aire libre. Y aunque los rellenos sanitarios sean una opcion, debido a la falta de oxígeno, la otra realidad es que la basura enterrada no se degrada tan rápidamente tampoco y el relleno requerirá mantenimiento para desechar los gases y los líquidos tóxicos que emanarán de el mismo, por los próximos cientos de años.

La mejor opción a nuestro alcance siempre será evitar el consumo de productos que dejan basura a su paso. La segunda opción a nuestro alcance es reciclar todo lo que sea reciclable, para así aumentar el ciclo de vida de los productos y disminuir la basura que enterramos en la madre tierra o que le entregamos a las proximas generaciones!

Los resultados a continuación son aproximados. Ellos varían dependiendo de la condición y la humedad del suelo. Al aire libre, las cifras son menores. De una u otra manera, los resultados son tristes!

Para buscar los resultados "al aire libre", les recomiendo leer: http://datanatura.blogspot.com

3-4 semanas:   Banana, plátano, cambur
1 mes :            Bolsa de papel
5 meses:          Trapos de algodón
1 año:              Media de lana
2 a 5 años:       Coleta de cigarrillo
40-50 años:     Bota de cuero
50-80 años:     Suela de caucho
80 a 100 años: Lata de atún o sopas
200-500 años:  Lata de aluminio para sodas
450 años:         El plastico que sostiene 6 latas juntas
1000000 años: Jarra de plástico
Indefinido...     Vaso de anime
Indefinido...     Botella de vidrio